Reading Time: 4 minutes

Los mejores fondos de inversión del año

En este artículo vamos a analizar cuales son los mejores fondos de inversión, los fondos más rentables en 2020. Como estamos a principios de año vamos a empezar viendo el comportamiento de los fondos más rentables de 2019, solamente sobre los que Micappital recomienda.

Esto no quiere decir que sean fondos sin riesgo, ni que sean fondos de inversión seguros sino que son aquellos que están dando una mayor rentabilidad.

Una de las preguntas más difíciles que nos hacen en Micappital es cuál es el mejor fondo de inversión. Siempre contestamos que lo más importante es tener una estrategia global, acorde al perfil de riesgo de cada uno y que no hay un fondo perfecto para todos. Dicho esto sabemos
que el cliente busca que vayamos más al grano para poder analizar distintas alternativas.
Vamos a analizarlo con datos pero siempre recordando que son sólo fondos que recomendamos con un porcentaje pequeño y para aquellos inversores que tienen un plazo de inversión largo así como una tolerancia al riesgo elevada.

Fondos de inversión más rentables

Los vencedores por en 2019 son los fondos “growth” que tras ser los mejores en 2018 repiten en 2019, y veremos como lo hacen en 2020. Principalmente aquellos fondos que tienen un sesgo global, destacamos en esta categoría tres fondos:

  1. Seilern Strix World Growth EUR: Con una rentabilidad del 36,9% en el año 2019 lidera el ranking de fondos de Micappital. Es un fondo global que tiene la mayor parte de su patrimonio en Estados Unidos con un peso del 65%. Es un fondo concentrado ya que sólo tiene 25 acciones en cartera pero que se esta caracterizando por ser uno de los fondos más consistentes ya que no ha perdido dinero en los últimos 10 años naturales, y de momento en 2020 va en positivo.
  2. Fundsmith Equity Fund: La famosa gestora británica vuelve a tener otro año positivo consiguiendo una revalorización del 32,5%. Su filosofía de inversión radica en invertir en empresas de alta calidad y mantener las inversiones durante un largo plazo de tiempo. La mayoría de años ha conseguido batir a los índices con facilidad y en 2020 mantiene esa tendencia positiva, un año más.
  3. Jupiter European Growth: Fondo que invierte la mayor parte de su patrimonio en Europa y que obtiene una rentabilidad en el año del 29,3%. A pesar de estar lejos de aquellos fondos que invierten de forma global obtiene unas rentabilidades muy superiores al índice europeo. Entre sus acciones más destacadas están Wirecard, Deutsche Boerse y Novo Nordisk. Un fondo que sigue destacando este año 2020 con rentabilidades positivas.

Fondos de gestión pasiva

La segunda categoría que mejor lo esta haciendo este año es la gestión pasiva. Es decir, aquellos fondos que replican directamente a un índice con unas comisiones muy bajas. Ante el auge de la gestión pasiva estos años destacar que en Micappital combinamos gestión pasiva con gestión activa ya que consideramos que es la mejor forma de obtener la mayor rentabilidad en el largo plazo. Los mejores fondos de gestión pasiva este año son:

  1. Amundi Index S&P 500: Fondo que replica al mercado americano y que obtiene un 33,9% de rentabilidad en el año 2019 y que en 2020 también sigue en positivo en los dos primeros meses.
  2. Amundi Index MSCI World: Fondo que replica el índice global con una rentabilidad total en 2019 de 30,9%. Rentabilidad casi plana en 2020.
  3. Vanguard Global Small Cap: Replica el índice pero teniendo en cuenta también compañías con una capitalización menor, cerró 2019 con una rentabilidad de 28,2%. Este es el primer fondo de los lideres de 2019 que en 2020 todavía no está en positivo.
    Antes de pasar a la última categoría comentar que estos fondos que estamos analizando no están disponibles en todos los bancos. ¿En qué banco invertir mi dinero? El mejor banco para invertir en fondos de inversión es aquel en el que te dejen comprar cualquier fondo, todos aquellos que tengan arquitectura abierta los recomendamos (por ahora no hay tantos, seguiremos actualizando estos datos durante 2020).
mejores fondos indexados

Fondos de inversión Value

Respecto a la categoría que este año 2020 se está quedando atrás, y también han sufrido en 2019, son los fondos “value”.

Los 3 fondos que mejor lo han hecho en 2019 son los siguientes:

  1. Magallanes European Equity: El fondo liderado por Iván Martín obtiene una rentabilidad del 22,1% en el año 2019. La filosofía de inversión se basa en seleccionar acciones europeas de mediana capitalización que el equipo gestor considera que están infravaloradas respecto a su valoración. 2020 está siendo dificil para esta categoría con resultados negativos en la mayoría de ellos. Recordad la importancia de la diversificación en las carteras y análisis del riesgo antes de invertir.
  2. True Value: A diferencia de Magallanes tiene un enfoque más global con un peso en Estados Unidos cercana al 60%. A pesar de no tener un buen comportamiento en 2018 y de quedarse por detrás del índice en 2019 con un nada desdeñable +18,7% es uno de los fondos que consideramos que tiene un mayor potencial de revalorización. En 2020 está plano que para el comportamiento de esta categoría es una muy buena noticia.
  3. AZ Valor Internacional: Tiene un enfoque parecido a las gestoras anteriores, pero con una visión más positiva acerca de las materias primas. La rentabilidad en 2019 año se queda por detrás de los anteriores con un 5,2%. Y 2020 también está siendo complicado con un resultado negativo de doble dígito.
fondos de inversión seguros

Desde Micappital te recomendamos donde invertir dinero para tener ganancias. Además, consideramos que está siendo un año muy positivo para todos los activos y que lo más importante para obtener rentabilidad es estar bien diversificado no sólo por regiones geográficas sino por tipo de activos. Comprar un fondo suelto es muy arriesgado y no tiene una estrategia definida por lo que sin duda es algo que NO RECOMENDAMOS.
Además, si no tienes una visión de largo plazo, entendemos por invertir a largo plazo 4 o 5 años, ninguno de los fondos analizados son para ti, la clave para obtener rentabilidad con ellos es dejarlos bastante tiempo porque tienen periodos de caídas elevadas, y hay que estar dispuesto a asumir esas caídas en momentos puntuales.

Seguiremos actualizando el ranking de los mejores fondos de inversión de 2020 y manteniendo también su evolución.