Reading Time: 4 minutes

Trucos para ahorrar día a día

Ahorrar depende de ti pero con este articulo te enseñamos trucos que te facilitarán la tarea.

AHORRAR DINERO DÍA A DÍA es el truco que te evitará más de un susto.

No lo dudes, a todo el mundo le surgen imprevistos cada mes, desembolsos con los que no contabas y que pueden perjudicar tu confort. Bien, pues te gustará saber que hay una forma de hacer frente a esos imprevistos, con la molestia de no querer hacerlo pero con la tranquilidad de poder permitírtelo. El truco, como decíamos, ahorrar dinero día a día. En este artículo conocemos algunas formas de ahorrar dinero con pequeños cambios en la rutina.

Abordemos la que sería la pregunta inevitable y genérica: ¿Cómo ahorrar dinero?

Si te has planteado cómo ahorrar al máximo, ¡enhorabuena! Ya estás en el camino, pero debemos advertirte de que la actitud la vas a tener que mantener, y ser constante en el ahorro día a día. De poco servirá que un día no veas la luz del sol si al día siguiente estás en los Alpes. Como ya dijimos en nuestro artículo del ahorro mensual es imprescindible que presupuestes tu mes, esperamos que eso ya lo hayas hecho, de no ser así, tienes una cita con otro de nuestros artículos.

El caso es que debes respetar ese plan de gasto al máximo en tu día a día, para esto del ahorro no hay excusas del estilo “un día es un día”.

Te pondremos un ejemplo para que lo entiendas. Imaginemos que fumas y no quieres dejar de hacerlo aunque eso suponga un impacto fuerte para tus finanzas. Sabes que el día de mañana lo dejarás, pero no puedes hacerlo de golpe y por eso, dentro de tu plan de ahorro, has planificado gastar 80€ al mes, cuando antes gastabas unos 150€. Tu propósito es ahorrar 70 euros y aquí viene lo importante: HAY QUE CUMPLIRLO.

Va a ser difícil, no cabe duda, es reducir casi un 50% tu consumo de algo que te gusta, pero debes ser consciente de ello y distribuir bien lo presupuestado. Si llega el día 15 del mes y no puedes seguir comprando porque ya has gastado lo dictado, debes mantenerte y cumplir con el plan, sin aumentar el dinero preestablecido para el tabaco.

Este ejemplo del tabaco nos permitirá ahorrar en muchos casos, incluso aquellos que se preguntan cómo ahorrar dinero siendo joven o cómo ahorrar dinero cobrando 1000 euros.

En conclusión ante la genérica pregunta de cómo ahorrar dinero: Sencillo, haz tu plan de ahorro y lo más importante, CÚMPLELO DÍA A DÍA. Pero ahondemos en el asunto, busquemos trucos que hagan reales ese ahorro.

¿Cómo ahorrar dinero en casa?

Precisamente estando en ella, si es posible, para comer y cenar. Es un primer paso que puede ahorrarte mucho dinero que desembolsas en restaurantes a diario. No obstante, si no te queda otra opción, puedes llegar a ahorrar mucho dinero acudiendo a restaurantes siempre con descuento, si verdaderamente no te queda otra alternativa que alimentarte fuera de casa, no seas tímido, todo buen ahorrador, está atento a los descuentos.

La inversión que vas a tener que destinar a la compra va a depender mucho del numero de personas que dependan de ti, si tienes una familia y cuantos sois en ellos, pero resulta representativo saber que el 70% de los españoles gasta entre 150 y 450 euros en la cesta de la compra, según muestra el informe Alimentación, Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del siglo XXI.

Uno de los gastos más importantes de la casa de hecho es el de la compra, así que vamos a ello.

¿Cómo ahorrar en comida?

Importantísima de nuevo la planificación. Haz una lista de lo necesario, con control, sacando las cosas de las que puedas prescindir. Te recomendamos hacerla sin hambre y estando en casa para poder repasar cada una de las zonas de tu hogar y lo que allí necesitas. ¿Por qué? No es que seamos maniáticos, lo decimos por ti, todo lo que se te olvide supondrá gastos extra puesto que seguramente no vuelvas al supermercado sino que bajarás “al chino del barrio” y pagarás más por lo mismo. Si me apuras, hasta te llevarás algo con lo que no contabas. ¿Resultado? Gasto doble.

No lo vamos a negar, también los habrá que vuelvan al supermercado, algunos lo harán en coche y gastarán más de lo previsto y otros lo harán andando y perderán su preciado tiempo, así que permitidnos insistir: Concentración a la hora de hacer la lista de la compra, piensa en toda la semana y evita imprevistos.

Recomendada la planificación decir que desaconsejamos el ahorro en la calidad o cantidad de comidas al día, y lo advertimos porque en el informe anteriormente citado también podemos observar que sólo el 24% de los españoles realiza las cinco comidas recomendadas.

Por cierto, una curiosidad, ¿Sabes cuántos de nosotros comprobamos precios al seleccionar productos? 84%.

¿Cómo aprender a ahorrar dinero?

De poco o nada te sirve un método de ahorro semanal si no lo cumples día a día. Es una cuestión de actitud, aprovecha que vivimos en un mundo en el que la oferta siempre tiene competencia, siempre hay alternativas, así que da valor a tu dinero y no derroches, dentro de los productos de calidad, intenta ahorrar.

Por ejemplo, si habéis leído el artículo que citábamos al comienzo de éste, sabréis que proponemos la bici ante el vehículo porque puede hacernos ahorrar mucho dinero, hasta 4000 euros. No obstante, somos gente comprensiva y entendemos las circunstancias de cada uno, eso si… Si tienes que utilizar el coche, al menos cuando tengas que repostar, consulta antes de salir el precio de la gasolina.

La vida es un continuo reto, llega uno, lo superas y está acechando el siguiente. Una vez consigas ahorrar, la temida inflación puede desvalorizar tus ahorros. No te preocupes porque te ayudamos a ganar tu lucha contra la inflación y rentabilizar lo que has acumulado, lo hacemos en nuestro artículo¿Qué hago con mis ahorros?

¡Compártelo!